Antequera,
 
Datos Geográficos
Monumentos
Parajes Naturales
Gastronomía
Fiestas
Semana Santa
 
Certamen de Pintura
Polígono Industrial
Teléfonos de Interés
   
Hoteles y Alojamientos
Hostelería
   
Traductores
Sorteos
Programas Gratuitos
 
Diseño Web
 
 
 

Antequera ciudad situada al norte de la provincia de Málaga. Es conocida como "el corazón de Andalucía", al encontrarse entre Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla. Su privilegiada situación geográfica le ha proporcionado desde antiguo una gran riqueza cultural y económica.

Coronada por las murallas de su castillo y por la Basílica de Santa María, Antequera ofrece al visitante un paisaje urbano, un entramado de calles de distinto carácter según las épocas, salpicadas de innumerables monumentos, que desde los dólmenes a las iglesias barrocas hacen de Antequera una joya del patrimonio histórico andaluz. Le ofrecerá también parajes tan esplendidos como la Vega, el pantano de El Chorro, o el Paraje Natural de "El Torcal" , declarado espacio protegido por la Junta de Andalucía; donde podrá practicar senderismo, escalada, rutas a caballo o bicicleta...

Sus límites naturales topan al norte y al noreste con las Campiñas Cordobesa y Sevillana y al sur con los Montes de Málaga y con el Valle del Guadalhorce. Debido a esta delimitación, la Comarca posee el clima más continentalizado de la provincia.
 


Datos geográficos:

- Superficie: 810,4 km2
- Altitud: 577 m
- Población: 46.032 habitantes


D
atos climáticos:
- Temperatura: 15,3º C
- Horas de sol: 2700 horas/año
- Precipitaciones: 551l/m2


Distancias:
- Málaga: 47 km
- Sevilla: 159 km
- Granada: 99 km
- Córdoba: 120 km

 
 
Diferentes Vistas de Antequera
 
       
   
Comarca de Antequera: Al norte de la cordillera que atraviesa la provincia, desde la Serranía de Ronda hasta las sierras de la Axarquía, se extiende un territorio que es cruce de caminos entre la Andalucía del Guadalquivir y la mediterránea.
       
       
   
Casi en el centro geográfico de la provincia de Málaga, el territorio de Villanueva de la Concepción se extiende desde los pies de la Sierra de El Torcal hasta los Montes de Málaga.
       
       
   
Se encuentra situado a 20 kilómetros de Málaga, situado dentro de la Comarca de los Montes que cuenta con un gran parque natural. Es un pueblo de casas blancas.
       
       
   
Es uno de los anejos situados en la zona sur de El Torcal, a 19 kilómetros de Antequera y con una población de 430 habitantes, dedicados principalmente a las actividades agrícolas.
       
       
   
Anejo de 300 habitantes situado a 13 kilómetros de Antequera. Se trata de un núcleo de casas blancas rodeadas de olivares y sus vecinos se dedican mayoritariamente a las labores del campo.
       
       
   
Municipio de la comarca de Antequera, de 4.000 habitantes, situado en terrenos prácticamente llanos, a excepción de la Sierra de Mollina, ocupados por un paisaje de cereales, olivos y sobre todo viñas.
       
       
   
Fuente de Piedra es conocida porque en su término municipal, se encuentra la mayor de las lagunas de agua salobre de Andalucía y la segunda de España después de la de Gallocanta;
       
       
   
En plena comarca de Antequera, en terrenos cubiertos de cereales y olivos, al pie de la sierra de Humilladero. Su sierra, cubierta de masa forestal de pinos, se ha habilitado un área recreativa dependiente de la Agencia de Medio Ambiente.
       
       
   
Es el nudo ferroviario tradicional del municipio, situada a 16 kilómetros de Antequera y con 1.200 habitantes. Su estación es una de las más importantes de Andalucía, tanto en número de viajeros como en volumen de tránsito de mercancías.
       
       
   
Es otro de los enclaves clásicos del sur de El Torcal, situado a 17 kilómetros de Antequera y con 135 habitantes, dedicados en su mayoría a las tareas agrícolas.
       
       
   
Es un diseminado situado a 22 kilómetros de Antequera, en la zona sur de El Torcal, que cuenta con unos 500 habitantes. Sus paisajes son especialmente bellos.
       

       
   
Cartaojal se encuentra cercano a Antequera, -15 kilómetros-, de la que depende administrativamente. En la actualidad tiene 1.200 habitantes a los que habría que añadir los de Cañada Pareja y diseminados en cortijos, llegando la suma aproximada a 1.500.
       

Antequera tiene 12 pedanías y 1 Entidad Local Autónoma:

 Bobadilla
 Bobadilla Pueblo
 Cañadas de Pareja
 Cartaojal
 Colonia de Santa Ana
 La Higuera
 La Joya
 Las Lagunillas
 Los Llanos de Antequera
 Los Nogales
 Puerto del Barco
 Villanueva de Cauche
 

En la actualidad el municipio está en una época de prosperidad económica. Esto es debido, por ejemplo, al asentamiento del polígono industrial como uno de los motores económicos de la ciudad, y la creación de polígonos periféricos como el parque emplesarial de antequera (PEAN). Entre las empresas instaladas en Antequera podemos citar los respectivos centros de distribución logística de Mercadona y Día, y las planta de producción de Grupo Siro-Bimbo, entre otras muchas instalaciones.

Otros proyectos como la conexión por AVE con Madrid, Córdoba y la Costa del Sol, el Centro de Investigación y Desarrollo de empresas y el proyecto de aeropuerto hacen de esta ciudad una de las más prósperas de Andalucía en términos económicos y con mejor proyección de futuro sobre todo en lo que a creación de empleo se refiere.

Otro proyecto a realizar en breve consiste en la creación de un Centro de Observación Astronómico en el Torcal, debido a que este paraje natural es uno de los sitios con menor contaminación lumínica de Andalucía.

 
 Neomedia S.C.A: Teléfono: 952 84 00 74  E-mail: info@neomediafx.com
 
Cartaojal Mollina Fuente de Piedra Humilladero Bobadilla Bobadilla Estación Los Nogales La Joya La Higuera Casabermeja Antequera
Cartaojal Mollina Fuente de Piedra Humilladero Bobadilla Bobadilla Estación Los Nogales La Joya La Higuera Casabermeja Vva. de la Concepción Antequera